Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Las renovables superan a la nuclear en Estados Unidos

0

Hacía más de tres décadas que la electricidad a partir de las renovables no lograba superar a la nuclear en Estados Unidos. Este nuevo récord se ha logrado en los meses de marzo y abril, dentro de un sector caracterizado por una predominancia de los combustibles fósiles.

Según datos de la Administración de Información Energética americana (EIA, por sus siglas en inglés), la producción de la nuclear quedó por debajo de la procedente de fuentes renovables. Un hecho que no ocurría desde 1984.

Más de la mitad gracias a la eólica y solar

El aumento de la infraestructura en solar y eólica explica este crecimiento, además del apoyo que ha supuesto el aumento de la energía hidroeléctrica gracias a nevadas y lluvias ocurridas este invierno en los estados occidentales.

De acuerdo con la EIA, las fuentes eólicas y solares produjeron más del 60 por ciento de toda la energía eléctrica durante este periodo. Asimismo, en primavera y verano las nucleares reducen su producción por tareas de mantenimiento.

Por otro lado, desde hace décadas, se han estado produciendo importantes retrasos en la construcción de reactores nucleares por elevados costes y políticas poco favorables. Aun así, por lo general la generación de energía eléctrica a partir de renovables es superior a las renovables, puesto que éstas no tienen continuidad.

A pesar del impulso que impuso el gobierno de Barack Obama a las energías renovables, Estados Unidos ahora está bajo la égida de Donald Trump, favorable a los combustibles fósiles. Por lo tanto, si bien el carbón y el gas natural eran ya las fuentes más comunes de electricidad, y el carbón representa un porcentaje decreciente, las cosas pueden cambiar con políticas que apoyen su producción y desincentiven las fuentes de energía renovable. Aunque, también es cierto, éstas tengan una impronta ya difícil de detener.

Fuente: energiasrenovadas.com

Share.

Leave A Reply