Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Periódicos franceses Libération y Le Monde hacen referencia a las plantas de carbón de Punta Catalina

0

28_semana_28_2p01

Dos importantes periódicos de Francia, Libération y Le Monde, publicaron el pasado 28 de octubre notas periodísticas sobre el rol de la banca francesa en el financiamiento de proyectos de energía sucia y hacen referencia a las plantas de carbón que está construyendo el gobierno dominicano en Punta Catalina.

Las notas informan que los bancos Societé Générale y Crédit Agricole anunciaron su compromiso de no financiar nuevos proyectos de construcción de plantas energéticas en base a carbón y de aumentar su financiamiento a proyectos energía limpia y renovable.

Sin embargo, de acuerdo a las publicaciones, organizaciones ambientalistas como Amigos de la Tierra y BankTrack denuncian que estos bancos juegan un “doble juego”, pues insisten en continuar financiando tres proyectos de plantas a carbón actualmente bajo construcción: el de Tanjung Jati B2 en Indonesia, financiado por los dos bancos; el Cirebon2, también en Indonesia, financiado por Crédit Agricole; y el de Punta Catalina en República Dominicana, financiando por Societé Générale.

De acuerdo a Amigos de la Tierra, citados por Libération, el proyecto de Punta Catalina “viola todas las políticas sobre centrales a carbón que el banco Societé Générale ha adoptado desde 2011”.

De acuerdo a los bancos, con su compromiso la banca francesas se convierte en la primera en el mundo en eliminar todo financiamiento directo del carbón, el sector energético más contaminante del mundo.

Share.

Leave A Reply