fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Estudian enfriar el aire acondicionado con el agua del fondo del mar Caribe

0
Foto: El mecanismo es "relativamente sencillo" y consiste en instalar una tubería que llega al fondo del mar, donde la temperatura del agua es de unos 5 grados centígrados, y desde allí el líquido se bombea a la superficie para enfriar el sistema de aire acondicionado.

Foto: El mecanismo es “relativamente sencillo” y consiste en instalar una tubería que llega al fondo del mar, donde la temperatura del agua es de unos 5 grados centígrados, y desde allí el líquido se bombea a la superficie para enfriar el sistema de aire acondicionado.

ACENTO.COM.DO / 2 DE OCTUBRE DE 2015

El estudio, que CAF presentará hoy, se desarrolló en ocho localidades de cuatro islas del Caribe y determinó que en dos lugares ubicados en Jamaica y República Dominicana es factible el uso de este método que permite generar aire acondicionado limpio, de acuerdo con el informe.

Caracas (EFE).- Un estudio impulsado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y actores privados, al que tuvo acceso Efe, demuestra que las aguas frías del fondo del mar caribeño pueden ser bombeadas para enfriar aires acondicionados, una opción que, según sus autores, evita las emisiones contaminantes.

El estudio, que CAF presentará hoy, se desarrolló en ocho localidades de cuatro islas del Caribe y determinó que en dos lugares ubicados en Jamaica y República Dominicana es factible el uso de este método que permite generar aire acondicionado limpio, de acuerdo con el informe.

“Estas iniciativas suponen un paso importante para encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de la población del Caribe de una manera sostenible, autosuficiente y que respete el medio ambiente”, dijo a Efe el experto de energía de CAF, Álvaro Atilano.

El mecanismo es “relativamente sencillo” y consiste en instalar una tubería que llega al fondo del mar, donde la temperatura del agua es de unos 5 grados centígrados, y desde allí el líquido se bombea a la superficie para enfriar el sistema de aire acondicionado.

Con este método se transfiere la temperatura del agua marina a las corrientes de aire provenientes de sistemas centralizados de aire acondicionado.

“El ahorro de electricidad en los países del Caribe ayudará a la seguridad de suministro gracias al uso de energías limpias”, asegura Atilano y señala que, además, “a nivel económico, mejora muchísimo la balanza de pago de los países porque genera ahorros en la importación de combustibles”.

CAF señala que actualmente el 100 por ciento de la electricidad que se genera en el Caribe proviene de combustibles fósiles, que generan mayores emisiones de dióxido de carbono.

Por ahora, de acuerdo con el estudio, se han detectado dos localidades en las que es factible la utilización del sistema: Montego Bay, en Jamaica, y Puerto Plata, en República Dominicana. EFE

Share.

Leave A Reply