Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Minería artesanal genera cientos millones al año

0
Pelegrín Castillo y Alexander Medina

Pelegrín Castillo y Alexander Medina

HOY / 19 DE MARZO DE 2015 / POR UBALDO GUZMÁN MOLINA

El director de Minería, Alexander Medina Herasme, afirmó ayer que la minería artesanal genera cientos de millones al año en el país y que solo en la comunidad de El Valle, en Hato Mayor, mueve más de 60 millones mensuales.

Expresó que en la comunidad de Bahoruco, de Barahona, más de mil familias manejan 20 millones de pesos al mes con la extracción del larimar.

Dijo que en los ríos de La Sierra, de Yamasá, los mineros lavan oro en los ríos, y muchos de ellos pueden recoger una o dos onzas al día, y que un gramo de oro se vende en 1,500 pesos.

El director de Minería habló en el acto en que el Ministerio de Energía y Minas inició el registro de las personas dedicadas a la extracción artesanal y a pequeña escala, así como a la comercialización de cualquier metal mineral, metálico o no metálico.

Señaló que todo lo que genera la minería artesanal en el país es exportado, como larimar, el ámbar y el oro, cuya extracción está aumentando.

Mientras, el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, dijo que ese registro busca levantar los datos de todos los pequeños mineros, a fin de obtener las estadísticas necesarias que permitan saber su aporte al producto interno bruto (PIB), así como cuáles son sus principales necesidades.

La minería artesanal cuenta con alrededor de siete mil trabajadores de unas 29 asociaciones en 12 provincias del país.

En la actividad el Ministro de Energía y Minas mostró los kits de equipos de protección personal y utensilios que se le entregará en un futuro a cada minero de acuerdo con sus necesidades, entre los que figuran picos, palas, botas, luces, guantes, pitos, socavones, chalecos lumínicos y bolsas para lamparas.

Castillo consideró que el beneficio del Estado de la minería artesanal es que sea sostenible, se realice con seguridad para el minero y respete el medio ambiente.

Dijo que desde el ministerio que encabeza se estimularán las formas asociativas, porque cuando las comunidades se organizan y juegan su rol en forma conjunta, el proceso es más eficiente y beneficioso en términos colectivos.

u.guzman@hoy.com.do

Share.

Leave A Reply