Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

RD carece ley garantice especializar fondos para cierre de minas

0

POR AMARILIS CASTRO

En República Dominicana las empresas que operan proyectos mineros tienen establecido en sus contratos de concesión la creación de un fondo que debe ser destinado al cierre de las minas. Sin embargo, en otros países en donde la actividad minera es una importante generadora de recursos es una obligación por ley.

Con el objetivo de que en el país haya la garantía financiera que sustente los planes de cierre de las minas, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), con la asesoría de la firma Minergy Consulting, ha diseñado un anteproyecto de ley.

Esa iniciativa establece los códigos que se han implementado en países con tradición minera, como Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú, los cuales básicamente prevén que el lugar donde hubo actividad minera debe quedar en igual o mejores condiciones que como estaba antes de la operación, debido a que se crean los fondos para la correcta ejecución de un plan de cierre.

El tema de cierre de minas es un componente estratégico de un proyecto minero. Hoy día es inadmisible un proyecto que no contemple desde su concepción todos los aspectos técnicos, políticos, sociales y económicos sobre el cierre progresivo o final de las operaciones.

El plan de cierre de minas es un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales efectuadas por los titulares de actividades mineras.

Ya en el país hay un ejemplo de las consecuencias negativas que tiene una operación minera si no es debidamente cerrado, teniendo en cuenta una serie de medidas para que no se convierta en un pasivo ambiental. Fue mediante un acuerdo suscrito el pasado año por el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Barrick Pueblo Viejo que se dio inicio a la implementación del Plan de Administración Medioambiental del Estado y la remediación del Pasivo Medioambiental Histórico, con el objetivo de remediar pasivos ambientales en la provincia Sánchez Ramírez, provocados por el cese de las operaciones de la compañía Rosario Dominicana.

Ese plan debió haberse iniciado en 2009, pero se retrasó debido a largas discusiones y estudios que era necesario realizar.

Es importante explicar que un plan de cierre de minas tiene como objetivo adoptar las medidas necesarias antes, durante y después del cierre de operaciones, con la finalidad de eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al área utilizada o perturbada por la actividad minera, para que esta alcance características de ecosistema compatible con un ambiente saludable, adecuado para el desarrollo biológico y la preservación paisajista.

e-mail: a.castro@hoy.com.do

Publicado en: HOY.COM.DO, 3 de octubre de 2017

Share.

Leave A Reply