Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Accesorios pro ecológicos

0
Combinar. : Estos aretes se pueden llevar con un atuendo de estilo urbano. (Helen Jáquez )

Combinar. : Estos aretes se pueden llevar con un atuendo de estilo urbano. (Helen Jáquez )

EL CARIBE / 27 DE OCTUBRE DE 2011 / POR HELEN JÁQUEZ

Para contribuir con la preservación del medio ambiente, la dominicana  Niurka  Guzmán, radicada en México, a través del reciclaje de tapas de cerveza y refrescos, crea una colección de aretes, inspirados en los indígenas mexicanos.

La propuesta de Guzmán se basa en aretes pro ecológicos, quien junto a su esposo, Julián García, recolecta tapas de debidas para plasmar sus pinturas o grabados.

“El reciclar, aparte de ayudar a nuestro planeta, es una forma de estimular nuestra creatividad para aprovechar los desechos diarios y crear accesorios originales. Ambos somos artistas y estamos muy involucrados con la utilización de materiales menos tóxicos para la resolución de nuestra obra.

Con estas piezas queremos pensar que de alguna forma influimos en las personas  para que cada día exijan soluciones amigables con nuestro medio ambiente”, expresa la artista, egresada de la escuela de Bellas Artes Ilustración en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, además de maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Esta colección está inspirada en los Huicholes, uno de los más importantes grupos indígenas de México, por lo que la calidad y belleza de sus artesanías se convirtieron en mi principal fuente de inspiración para mostrar a mi país, República Dominicana, un poco de la magia y colorido de México”, describe Guzmán.

Actualmente, la artista está realizando una colección de estos accesorios con tapas de productos dominicanos (cervezas, refrescos y malta), con imágenes inspiradas en la mujer dominicana y los colores del Caribe.

Cómo lo hace

Para la elaboración de estos aretes, Niurka destaca elementos muy significativos en la cultura mexicana, como son los ángeles, las estrellas, el sol y la luna. Luego de diseñar el concepto, procede a colocar las pinturas en el interior de las tapas recicladas. Para adherirlas utiliza resina sintética, que al mismo tiempo ayuda a que se conserven por más tiempo.

Share.

Leave A Reply