Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Advierte por límites mar

0
Entrevista. Castillo estuvo como invitado en Despierta con CDN.(Juan Santiago Pichardo)

Entrevista. Castillo estuvo como invitado en Despierta con CDN.(Juan Santiago Pichardo)

EL CARIBE / 1 DE DICIEMBRE DEL 2006 / POR ARISMENDY RODRÍGUEZ

Dice sectores buscan negociarlos con poca claridad.

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, dijo ayer que en el país existen sectores que han estado interesados en seguir negociando los límites marítimos en forma poco transparente y encubierta.

Dijo que en el año 1996 se suscribió un convenio de promoción de inversión con Inglaterra, que contiene una cláusula relativa a territorio  marítimo que define el  británico “de manera abierta, expansiva, dejando las posibilidades de que ellos definan sus aguas, y que República Dominicana, con un simple intercambio diplomático, les reconozca eso como espacio soberano de ellos”.

También aseguró percibir en la Cancillería Dominicana un bloqueo y desinterés a la celebración en el país de la cuarta plenaria de la conferencia sobre delimitaciones marítimas, donde el país tendría la oportunidad de expresar su rechazo al referido convenio.

Sobre recientes declaraciones de un alto militar de las Fuerzas Armadas en el sentido de que el país no debe promover una definición exacta de sus límites marítimos porque “le pisaría los callos” a  algunos vecinos como Inglaterra, Castillo dijo que eso era uno de los hechos más graves que ha visto en su vida política.

Dijo que dichas declaraciones afectan la imagen exterior del país así como intereses nacionales, y que las mismas son una reacción a sus declaraciones sobre el bloqueo a la referida conferencia.

“Yo creo que ahí, los que quieren que esas negociaciones no se sigan, en ese ámbito, lo que han querido es, básicamente, intimidar a las Fuerzas Armadas, al país, a los poderes públicos y al Congreso, para que no se afirme la posición nacional”, indicó.

Aunque no los señaló, reiteró que hay sectores que quieren seguir negociando los límites marítimos de forma lesiva al interés nacional.

Sobre la alianza del FNP-PLD

Pelegrín Castillo dijo que existen muchos factores que están planteando riesgos y amenazas a la alianza de la FNP con el PLD, como el propio tema de la delimitación marítima, sobre el cual ve un desinterés oficial; la política de migración del Gobierno, y la propia propuesta de rectificación fiscal.

“Como aliados, tenemos que advertirles que esa mayoría que nos dio el pueblo dominicano tenemos que usarla bien, con responsabilidad, y tenemos que priorizar los cambios y las reformas”, expresó el legislador.

Share.

Leave A Reply