Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Con plan piloto de Gualey inician saneamiento de barrios y cañadas

0
Onofre Rojas y voluntarios durante la jornada de saneamiento realizada en Gualey, como parte del plan piloto en ese barrio capitaleño.

Onofre Rojas y voluntarios durante la jornada de saneamiento realizada en Gualey, como parte del plan piloto en ese barrio capitaleño.

HOY / 5 DE JUNIO DE 2015 / POR MINERVA ISA

La coloración de las aguas del Ozama nos dirá en unos años el avance en la protección de la cuenca alta, su turbidez o transparencia hablarán de la efectividad o no del plan estratégico para rescatar el río, del proceso de descontaminación que confirmaría la reducción de lilas que lo revisten.

Bastaría mirar el litoral en días de lluvia, ver si las aguas marinas están achocolatadas. Se tendría la certeza de si esta vez se agregó o no una cuenta más al rosario de fracasos para salvarlo el afluente, si se asumió el compromiso gubernamental, empresarial y comunitario de transformar su entorno.

El propio río revelará si en la cuenca baja sanearon el hábitat de más de 25 mil familias, si cesó el vertido de basura y aguas residuales, si eliminaron las causas de polución domiciliaria, agrícola e industrial.

De igual modo, sus caudales reflejarán la eficacia o no del plan piloto que desde marzo pasado desarrollan en Gualey con un plazo de un año. Habrá que esperar unos meses, hasta marzo de 2016, para responder a la interrogante. ¿Habrá mejorado el servicio de agua potable y electricidad, arreglo de calles y callejones como han prometido?

Integración comunitaria. El plan piloto comenzó con la identificación de las organizaciones comunitarias del sector y un proceso de involucramiento.

“La mayoría está integrada, en diálogo abierto con los promotores, participando en las decisiones sobre las acciones a realizar y en la ejecución de lo programado”, expresa Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y de la comisión responsable del plan estratégico para rescatar el Ozama e Isabela.

El saneamiento básico de Gualey y otros barrios -dice- lo haremos de inmediato. El más profundo se incluirá en el gran plan, al entrar en vigencia el Plan Maestro.

__Haremos algunas mejoras concretas en el interior del barrio, arreglos en las escaleras que bajan al río.

Paralelamente, realizarán labores de saneamiento en Los Manguitos, de Santo Domingo Norte, y otro barrio de Santo Domingo Este.

Paseo ribereño. La otra parte del plan –expresa- consiste en aprovechar la ribera del río y hacer ahí un parque lineal absolutamente natural, aunque podríamos poner algún aditamento para jóvenes, una pequeña cancha de fútbol.

__Concebimos un proyecto de reforestación con mangles en una ribera y en la otra bambúes, que podrían utilizarse como recurso artesanal. En corto tiempo, queremos mostrar en Gualey que eso no es tan difícil ni tan costoso, para luego hacerlo barrio por barrio dentro del plan estratégico. Eso es posible.

Dentro del plan demostrativo de acciones territoriales integrales, se escogió ese sector para hacer el Paseo de los Canquiñeros y una cancha, combinando el saneamiento ambiental, la eliminación de vertederos, con la recuperación de espacios públicos y mejoría de las vías de acceso.

Cañadas. Aspiran sanear las cañadas, hacer paseos internos, organizar toda la ribera del Ozama correspondiente a Gualey, inclusive las zurzas donde los niños se bañan. Se ven relativamente limpias pero están muy contaminadas.

Con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, acordaron sanearlas, y están tomando muestras de las aguas para determinar cuáles bacterias contienen.

Durante una jornada de trabajo en el sector, intervinieron las cañadas de San Luis y Villa Eloísa, donde días antes hubo un brote de dengue y de malaria.

__Incorporamos a Salud Pública -indica Rojas- y eso ayudó mucho. Nos comprometimos a gestionarles un centro de atención en salud porque esta es una población prácticamente aislada.

Los moradores de Villa Eloísa, barrio ubicado entre Gualey y Las Cañitas, no tienen otra salida que las escaleras de Gualey, y es un drama sacar a un enfermo.

__Estudiamos la posibilidad de ampliar una vía que viene por el río, una trocha que la Opret comenzó, para que esa gente pueda salir por detrás. Hay que hacer una vía perimetral, probablemente va a ser uno de los proyectos principales del plan estratégico.

__Se avanzó bastante en las cañadas de Villa Eloísa y San Luis, queremos trabajar permanentemente para terminar de limpiarlas. Estamos comprometiendo a las fundaciones y al ayuntamiento del Distrito a que nos garanticen un servicio de recolección continuo para mantenerlas limpias. De lo contrario, los desechos van a parar a las cañadas.

La de Guajimía, intervenida con el proyecto Sabamar de la Unión Europea, fue encajonada, tapada, y se proponen aprovecharla, limpiar el entorno, hacer un paseo iluminado, colocar bancos, generar pequeños espacios públicos.

__ Con las otras queremos crear senderos, encajonarlas es muy costoso, cada proyecto de esos cuesta un mínimo de 100 millones de pesos. Pero además, tapándolas estamos ocultando problemas, sirven como reservorios de ratas, de diversos vectores, hay mayor riesgo de leptospirosis y otras enfermedades.

__Lo conveniente y viable es un trabajo educativo fuerte para convertirlas en espacios verdes, reforestarlas, algunas tienen una foresta natural, fortalecerla y formar senderos para penetrar al interior del barrio.

Los basurales de las cañadas van al Ozama, que tiene sus más altos niveles contaminantes a partir de San Luis, principalmente en su confluencia con Isabela, por las descargas de aguas residuales que afectan la flora y la fauna, la salud de la gente radicada en sus inmediaciones.

Como respuesta biológica para sobrevivir por la falta de oxígeno, el Ozama se reviste de lilas, los Jacintos de agua que también cubren al Isabela, un foco de infección de La Zurza a Los Tres Brazos.

Planta de energía. Rojas informa que están en contacto con la empresa chilena Clean Energy, cuyos representantes trajo al país la embajada de Chile. Fueron al río Isabela, se llevaron muestras de las lilas y de sus aguas para analizarlas. Estudian la posibilidad de un proyecto piloto de generación de energía a partir de esas plantas, con un sistema que capta por ductos los gases de efecto invernadero de las plantas de petróleo.

Se trata de un sistema biológico, de microalgas que se alimentan de esos gases y crecen generando biomasa, con la que producen gas metano, energía y biofertilizantes. Pero habrá que tener sumo cuidado con el manejo de las lilas. Se lo advirtió el biólogo William Gutiérrez, que trabaja en el plan estratégico, precisando que no se puede pensar en quitarlas bruscamente por ser un medio de defensa del río.

Planta de tratamiento. Entre los proyectos ya identificados citados por Rojas está la planta de tratamiento de La Zurza, a cargo de la Caasd.

“Será importantísimo para los trabajos que hacemos, permitirá colectar todas las aguas residuales de La Zurza, 27 de Febrero, Gualey, Las Cañitas, también las aguas de la red de industrias de la Máximo Gómez que vierten en el río Isabela”.

Aspiran que en el vertedero de Duquesa instalen una planta de tratamiento para que los lixiviados de la basura que contaminan el Isabela reciban ese tratamiento primario y después vayan a esa gran planta depuradora de La Zurza para ser nuevamente tratados, y finalmente puedan vertirlos al río sin contaminarlo.

__La planta de La Zurza le va a dar gran impulso a todo lo que tenemos que hacer en los ríos Ozama e Isabela. Esos trabajos deberán comenzar a mediados de este año y estar listos en unos dos años y medio.

Esperaremos. Tiene razón el funcionario al afirmar que los logros del plan estratégico serán emblemáticos. Cruciales para ir rompiendo la dura coraza de la incredulidad.

 Con_plan_piloto_de_Gualey_inician_saneamiento_de_barrios_y_cañadas_02

Jornada de saneamiento en Gualey

Como parte del proyecto piloto, realizaron en Gualey una jornada de trabajo durante tres días, labores de saneamiento para lo que movilizaron personal de diferentes instituciones, brigadas de Obras Públicas, la Caasd y Edeeste, Salud Pública, que estuvieron trabajando en el barrio.

La Caasd estuvo corrigiendo averías identificando problemas en las conexiones intradomiciliarias, de fugas, de medición, etcétera.

__Coordinamos un encuentro con la Caasd y las fundaciones que tienen la experiencia en el trabajo de la basura y una organización para eso -informa Rojas-. Se busca diseñar un sistema comunitario de trabajo articulado entre esas entidades y organismos barriales para garantizar una mejoría del servicio, establecer sistemas más rápidos de corrección de fugas y otras averías, y que eso ayude al cobro del servicio, a su sostenibilidad.

__Eso esperamos llevarlo después al sector eléctrico, ya hay unas experiencias cuando era ordenador de los fondos de la Unión Europea se hicieron unos proyectos para crear un sistema barrial de cooperativas eléctricas, eso podría tener eficacia.

__Procuramos hacer un compromiso con la distribuidora Edeeste para garantizarles el servicio de energía, la idea es iluminarlos, pues uno los problemas más grandes en los barrios es la inseguridad que se siente.

__Obras Públicas estuvo allí apoyándonos, nos concentramos en los sistemas de drenaje, en limpiar filtrantes, de los que se sacaron camiones con gran cantidad de lodo.

Humedales

En el remanso del Ozama se forman inmensos humedales, segundos en extensión después del Bajo Yuna, con numerosas lagunas, caños, manantiales, manglares y praderas de vegetación palustre que urge preservar. Este esplendoroso lugar, con frondosos árboles y gran diversidad de aves, conforma el Parque Nacional Humedales del Ozama, una superficie de 47 kilómetros cuadrados que atesora La Ceiba, comunidad de La Victoria. Otra curiosidad ecológica de la cuenca es un manglar a 17 kms de la costa, donde no penetra la cuña salina, por lo que constituye un fenómeno raro para la investigación científica, pues en zonas tropicales el manglar se desarrolla en ambientes salobres.

m.isa@hoy.com.do

Share.

Leave A Reply