Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Consultorio Ecológico: ¿qué es la economía verde?

0

Consultorio_Ecologico_que_es_la_economía_verde

HOY / 9 DE JULIO DE 2014 / POR ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, ¿qué es la economía verde?

R. La economía verde es aquella que se sustenta en la máxima producción de bienes y servicios a partir de procesos que impliquen la menor generación posible de bióxido de carbono, mejora significativamente la eficiencia en el uso de los recursos naturales, a la vez que se procura la mayor inclusión o participación social.

En términos concretos, se trata del desarrollo de las relaciones comerciales de un país que apuesta a la conservación de su base de recursos naturales, haciendo un uso inteligente de sus fuentes productivas, evitando el despilfarro y en base a procesos tecnológicos donde los moradores locales sean incorporados en todas las fases de la producción.

Respeto a la vida en todas sus expresiones, con énfasis en las especies nativas y endémicas, con la mira orientada a la promoción de las actividades turísticas, ecoturísticas o de uso no consuntivo de los recursos naturales.

Para alcanzar éxitos considerables en este sentido, se necesita apostar a una verdadera economía verde, donde el cuidado de la naturaleza es un objetivo primario para las autoridades y para todos los ciudadanos.

Ya en el mundo hay ejemplos exitosos en todas las direcciones. Tal es el caso de Costa Rica, donde desde el Poder Ejecutivo, los empresarios, las ONG´s, las cámaras legislativas, en los aeropuertos y el ciudadano común, promueven la conservación de la naturaleza como si fuese una tacita.

La minería está prohibida por ley y la cacería se penaliza como cualquier delito criminal.

Para los ticos es un orgullo decir que la mayor superficie de su país está dedicado a los parques nacionales y reservas científicas y lo mismo ocurre con los canarios, donde casi el 70% del territorio está protegido y dedicado al turismo de naturaleza.

En estos momentos, en 4 de las 7 islas Canarias visitan anualmente unos 18 millones de turistas, mientras la población local no alcanza el millón de seres humanos.

La República Dominicana posee atributos naturales sobrados para promover una verdadera economía verde y el Presidente de la República parece estar convencido de que ésta es una vía a la que debemos apostar, pues así lo anunció desde el mismo inicio de su mandato, al declarar que el turismo sería la locomotora del desarrollo nacional.

Pero alcanzar estas metas requiere de un cambio en los valores y principios que deben sustentar nuestros estilos de vida.

Share.

Leave A Reply