Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Consultorio Ecológico: Urbanización de los suelos agrícolas

0

HOY / 18 DE FEBRERO DE 2015 / POR ELEUTERIO MARTÍNEZ

Profesor, ¿qué opina usted sobre la propuesta de construir un cinturón verde alrededor de las diferentes ciudades del país para contener el crecimiento urbano y evitar la urbanización de los suelos agrícolas?

Consultorio_Ecologico_Urbanizacion_de_los_suelos_agricolasExcelente, atinada y oportuna la propuesta del empresario urbanista Pablo Yarull, asesor urbano del Poder Ejecutivo para la creación de cinturones verdes alrededor de las diferentes ciudades del país, a fin de que los mismos sirvan de frontera entre las áreas de dominio urbano de las zonas circundantes, muy especialmente cuando se trata de suelos de gran valor para el desarrollo de la agricultura.

Yarull sugirió a todos los alcaldes del país y a la Liga Municipal Dominicana, que para proteger los campos y detener el crecimiento de la zona urbana, se dediquen a crear un cinturón verde o ecológico que sea una limitante para que no se permita ningún tipo de construcción o urbanización a partir del mismo.

“Los ayuntamientos deben tomar control para garantizar que los terrenos agrícolas sean protegidos para seguir disfrutando de las bondades de sus frutos para nuestra dieta diaria y dedicar sus esfuerzos para construir el cinturón verde que limite el crecimiento urbano de sus municipios para que a partir de allí empiece la zona rural”.

Esta propuesta tiene muchas luces, porque es un mecanismo sumamente eficiente y práctico para gobernar los espacios urbanos y no seguir con la locura del crecimiento atolondrado de nuestras ciudades, muy especialmente aquellas que se encuentran en zonas de gran potencial para la producción de alimentos.

Sería una iniciativa de oro de los alcaldes del país para ordenar su espacio urbano que contribuiría real y efectivamente a garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad dominicana. Da ganas de llorar lo que está ocurriendo en La Vega, Moca, Villa Trina, Tenares, Jigüey, San Juan y San Francisco de Macorís, donde sus suelos son asfaltados y sepultados para el levantamiento de urbanizaciones. Alguien tiene que ponerle coto a esta agresión contra el desarrollo y la supervivencia de las futuras y presentes generaciones dominicanas. Si queríamos una idea luminosa, el ingeniero Yarull la pone al alcance de los alcaldes y sobre todo, de quienes en estos momentos están trabajando el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y en especial para el Presidente de la República, el más interesado en el progreso de la nación dominicana.

¡A buena hora y manos a la obra…!

Share.

Leave A Reply