Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Día Mundial de Limpieza de Playas

0

Día_Mundial_de_Limpieza_de_Playas

POR FÁTIMA ALVAREZ

Más del 60% de las poblaciones regionales residen en zonas costeras; la mayoría, en ciudades de más de diez mil habitantes o ubicadas en los primeros diez kilómetros de la franja.

Esto demuestra el impacto que las comunidades humanas ocasionan a las playas, devastadas en gran medida por las actividades turísticas e industriales que afectan estos ecosistemas.

República Dominicana cuenta con 1,575 kilómetros de costa, gran parte de ellas habitadas y otra parte afectada por el desarrollo turístico sin criterios de sostenibilidad ambiental.

Por esta razón, es necesario desarrollar programas permanentes de limpieza y conservación que lleven como elemento básico la concienciación e involucramiento de las comunidades, las autoridades y el sector privado. El interés por conservar estos recursos favoreció la instauración del Día Mundial de Limpieza de Playas, que ha llevado a diferentes países del globo a implementar acciones dirigidas a proteger los ecosistemas marinos y, de forma particular, las zonas costeras.

“A través de los programas que desarrollamos nos incorporamos a la celebración de 180 países que convierten al Día Mundial de Limpieza de Playas en una jornada de reflexión sobre la importancia de nuestros ecosistemas costeros”, dijo Ydalia Acevedo, subsecretaria  de Recursos Costeros y Marinos de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Este proyecto lo realizamos dentro de un programa general llamado “Playas limpias y seguras” y persigue la restauración de todo el litoral”.

“El propósito de estas actividades es llamar la atención sobre el significado de nuestros ecosistemas costeros y su importancia, así como sensibilizar a las comunidades a que se integren a su conservación y limpieza a través de diferentes actores que inciden en la comunidad”, dijo.

Uno de los beneficios más importante de involucrar las comunidades es convertirlas en los principales vigilantes de sus propios recursos.

“Observando la Arena”, un proyecto regional

Es una iniciativa educativa  para las escuelas del Caribe, con el fin  de abordar problemas  sobre el medio ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente desarrolla conjuntamente con la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO y la Secretaría de Educación un proyecto de protección de los litorales costeros llamado Observando la Arena.

“El proyecto del mar Caribe Observando la Arena es una iniciativa educativa regional para las escuelas del Caribe, con el fin  de abordar problemas vitales sobre el medio ambiente.  Dicha iniciativa está dirigida a estudiantes y maestros preocupados por proteger las áreas costeras y colaborar en la reducción del nivel de contaminación, empleando métodos científicos y aplicando los resultados a situaciones reales”, dice María Mercedes Brito, encargada de Proyectos y Coordinadora Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA) de la República Dominicana.

“El programa fue iniciado en Trinidad y Tobago en 1994 y cuenta con la participación de 18 países del área del Caribe: Guyana, Costa Rica, Grenada, Barbados, Saint Kitts y Nevis, Aruba, Antigua y Barbuda, Bahamas, Santa Lucía, San Vicente y  Las Granadinas, Belice, Curazao, Dominica, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Británicas y la República Dominicana”.  En el país el proyecto se inicia en agosto del 2001 con la capacitación de veinte (20) docentes y con el soporte logístico, técnico y financiero de la UNESCO, las secretarías de Educación y de Medio Ambiente y el  Acuario Nacional.

Agrega Brito que el Proyecto “Observando la Arena” es una actividad internacional con la participación de islas tan lejanas como las islas Cook en el Pacifico, las Seychelles en el Océano Indico.

“En el Caribe, este proyecto se coordina con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO en Kingston, Jamaica, las Comisiones Nacionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

De interés

El Proyecto Observando la Arena es ejecutado en la costa del mar Caribe en 12 playas seleccionadas en base a criterios de seguridad, accesibilidad, importancia de la playa para la comunidad, lugares de interés y tamaño de la playa.  Entre las playas se encuentran Cabo Rojo, Punta Salinas, Playa Montero, Najayo y Bayahibe. Los centros educativos participantes son: Liceo Educación Media Pedernales, Liceo Ernestina Tejeda, Francisco Gregorio Billini, Centro Educativo las Américas, Liceo Ramón Emilio Jiménez, Colegio Santa Rosa de Lima, Colegio Santa Teresita, Liceo Gastón Fernando Deligne, Colegio San Pedro Apóstol, Liceo Sor Ana Nolan, Liceo Arístides García Mella. Este proyecto tiene una página, WEB www.sandwatch.ca, la cual destaca las actividades relevantes realizadas por los países.

HOY / 15 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Share.

Leave A Reply