Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Ecored expande sus proyectos ‘con buzos’

0
Visita. Roberto Herrera, presidente de Ecored y, María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de la organización.

Visita. Roberto Herrera, presidente de Ecored y, María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de la organización.

LISTÍN DIARIO / 20 DE DICIEMBRE DE 2013 / POR LILIAN TEJEDA

La iniciativa se ejecuta con aportes del banco interamericano de desarrollo.

Santo Domingo. Como parte de sus iniciativas de desarrollo sostenible, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), ampliará a los municipios de Villa Altagracia y Samaná su proyecto que busca organizar en cooperativas a las personas que recogen basura en los vertederos, los llamados “buzos”.

Así lo informaron el presidente de la organización, Roberto Herrera, y la directora ejecutiva, María Alicia Urbaneja, quienes explicaron que el objetivo de esta iniciativa es que estos grupos comiencen  formalizarse, puedan crear sus propias microempresas y hagan uso de mejores prácticas en el manejo de desechos.

“Con esto estamos creando microempresarios de la clasificación de los residuos y queremos evitar que en vez de ir al vertedero los residuos vayan directamente a aquellas empresas que requieran plástico, cartón o vidrio para sus procesos productivos”, destacó Herrera.

También expresó que el programa busca promover la industria del reciclaje en el país que a juicio no se está aprovechando como debería.

Asimismo, destacó que si bien el plan se ejecuta con un aporte de US$150,000 que realizó el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), los sectores público y privado nacionales están bastante comprometidos con la iniciativa.

Es por ello que según Urbaneja, aunque en principio el proyecto se desarrollaría en los municipios Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís, debido al gran interés que ha mostrado el Ministerio de Medio Ambiente y demás organismos locales decidieron incluir dos comunidades más. Sus perspectivas es que en lo adelante pueda seguir expandiéndose a otros puntos del país.

Urbaneja refirió que en Santo Domingo Este ya realizó el levantamiento y en febrero el plan comenzará a implementarse con la cooperación de unas 12 mil viviendas, cinco colegios y cuatro centros de salud.

 

(+) RECHAZA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS A CARBÓN

POR SUS EFECTOS NOCIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE: La directora ejecutiva de Ecored, Maria Alicia Urbaneja, rechazó la decisión del Gobierno de construir más plantas a carbón para enfrentar la crisis eléctrica que vive el país. “No creo que esto sea lo adecuado para el medioambiente, las plantas a carbón ya no se usan en ninguna parte del mundo. Hoy en día hay muchas alternativas”, precisó. Por otro lado, los ejecutivos de Ecored consideraron como un gran reconocimiento que el municipio de Haina haya sido excluido de la lista de los lugares más contaminados del mundo. Dijeron que esto es una muestra de que el sector empresarial ha comenzado a cambiar su patrón de producción.

lilian.tejeda@listindiario.com

Share.

Leave A Reply