Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El jengibre: planta en boga y de variado uso

0

El_jengibre_planta_en_boga_y_de_variado_uso

EL DÍA / 18 DE DICIEMBRE DE 2014 / POR YANET FÉLIZ

Se le atribuyen propiedades afrodisiacas y curativas.

Santo Domingo.-Su aromático y picante sabor se ha popularizado en muchos lugares del mundo, especialmente en época de frío, aunque es de origen asiático.

Del jengibre, planta herbacea, cientificamente conocida como (Zingiber officinale), es utilizada su raíz, en diferentes formas.

Existen dos tipos, el amargo y el dulce, este último es el más común en la elaboración de tizanas.

Aquí en el país fue introducido en la época colonial en el siglo XVI y tuvo tiempos de esplendor, sirviendo incluso para la exportación. Se produce en ambientes muy variados, especialmente en bosques húmedos, de forma vegetativa o tallo.

“Se da todo el año, pero se consume más en épocas de temperaturas bajas y en zonas montañosas, hay quienes incluso le añaden su poquito de ron”, dijo Brígido Peguero, encargado de Investigación de Taxonomía y Exploraciones de Plantas del Jardín Botánico Nacional.

Como conocedor de la flora, Peguero afirma que a esta planta, en boga durante las navidades, se le atribuyen diferentes usos y no se les conocen efectos secundarios significativos, por el contrario, es medicinal y en la alimentación se emplea para saborizar postres.

Lo más importante a tomar en cuanta, afirma el experto, es la dosis a ingerir porque al tratarse de una planta caribe, no debe dársele un uso equilibrado.

“Hay plantas que pueden curar y matar a la vez, en exceso esta puede ser una”, añadió Peguero.

ALGO MÁS

Propiedades

Brigido pone de relieve que  hay personas que padecen de úlceras o hemorroide, a quienes les crea efectos secundarios. Sin embargo, le atribuyen efectos afrodisíacos o potencia sexual.

Share.

Leave A Reply