Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El rol del fabricante en el manejo de desechos

0

El_rol_del_fabricante_en_el_manejo_de_desechosLISTÍN DIARIO / 15 JUNIO 2011 / POR JACLIN CAMPOS 

Reciclaje. Dependiendo de su producto puede asumir la gestión de los residuos

Santo Domingo.- Transferir a los fabricantes la gestión de los desechos que generan sus productos tiene ventajas. Ayuda a mejorar la labor de los ayuntamientos, promueve el surgimiento de negocios relacionados con la gestión de residuos, aumenta la recuperación de materiales de desecho y disminuye el volumen que llega a los basureros y rellenos sanitarios.

Cuando un país decide crear leyes para aplicar esta estrategia de forma obligatoria, contribuye a reducir la competencia desleal entre empresas que ya internalizan los costos de la disposición final de los residuos de sus productos y las que no lo hacen, explica Nidia Cruz, consultora en temas de ambiente y desarrollo.

Cruz admite que aplicar de manera obligatoria este principio, conocido como Responsabilidad Extendida del Productor (REP), puede resultar complicado.

No es lo mismo hablar de un fabricante de caramelos, pues la basura que genera su producto es un pequeño pedacito de papel, que hablar de una compañía de refrescos que usa botellas de plástico, o de un fabricante de aparatos electrónicos en cuya creación se emplean componentes que, de llegar a la corriente normal de desechos, pueden resultar nocivos.

Por eso los países que aplican la REP de forma obligatoria se concentran en sectores que generan desechos de manejo especial, como aparatos electrónicos, baterías y gomas de vehículos.

“Es común que los países empiecen la implementación de estas medidas por medio de acuerdos voluntarios con los sectores, lo cual tiene la ventaja de que permite madurar esta negociación antes de convertirla en una medida obligatoria”, dice Cruz, consultora de Cesgesti, organización costarricense que promueve el desarrollo sostenible.

Plan integral

Aisladas, las leyes de REP no tienen sentido. Deben aplicarse como parte de un plan integral y amplio de manejo de residuos.

“Si al productor se le exige la REP, pero por otro lado no se controla que este tipo de residuos especiales no pueda ser dispuesto, como hasta ahora, en la corriente de residuos ordinarios, no tendría mucho sentido hablar de REP de forma obligatoria”, aclara Cruz.

Este criterio no elimina la responsabilidad de otros actores sociales: el Estado debe crear la legislación sobre el tema y los consumidores deben respaldar estas iniciativas disponiendo los desechos en la forma establecida y no arrojándolos en la corriente de residuos ordinarios.

Si bien es probable que el fabricante aumente el costo de su producto como forma de transferir al cliente los costos del nuevo servicio, “los consumidores deberán comprender que si no lo pagan directamente asociado al producto, deberán luego pagarlo a los municipios que estarán obligados a dar el servicio especial de tratamiento de esos desechos… y eso a la larga es más costoso”, dice Cruz.

MECANISMOS DE APLICACIÓN

Durante el seminario taller “Compras responsables, consumo sostenible y su relación con la gestión integral de residuos sólidos”, impartido en la Universidad Pedro Henríquez Ureña y organizado por el Fondo Pronaturaleza Inc. (Pronatura), Nidia Cruz citó varios mecanismos que las empresas pueden aplicar para cumplir con la Responsabilidad Extendida del Productor REP.

Para responder a las leyes sobre REP, las compañías pueden:

  • Establecer un programa efectivo de recuperación, reúso, reciclaje, aprovechamiento energético u otro medio de valorización para los residuos derivados del uso o consumo de sus productos.
  • Unirse a otras empresas del mismo ramo o que generen residuos de la misma naturaleza, para gestionar los desechos de forma conjunta.
  • Elaborar productos, envases o embalajes que, por su diseño, fabricación o utilización, minimicen la generación de residuos o permitan su eliminación en la forma menos perjudicial para la salud y el ambiente.

Tendencia mundial:

Cruz señala que grandes compañías ya han interiorizado la REP en su forma tradicional de operar.

“Es una tendencia mundial que no se va a parar”, concluye.

Share.

Leave A Reply