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Juan Manuel Prida Busto o la caligrafía del relato

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HOY / 04 DE ENERO DE 2014 / POR FIDEL MUNNIGH

 

Algo más” -algunas líneas nuevas- (2011) es el título del sexto libro de ficción publicado por el escritor Juan Manuel Prida Busto (Santo Domingo, 1956). Antes, de manera discreta y callada, pero firme y decidida, había dado a la luz pública “Huellas en la niebla” (1990), “Pieles a mi piel” (1992), “Arena de soledad” (1994), “En la luz de la noche” (1999) y una recopilación de estos cuatro primeros libros bajo el título de “Letra Reunida”(2011). En todos estos libros predomina el relato breve como modalidad del género cuento, que por años el autor ha venido cultivando con dedicación y destreza.

 

En más de un sentido, por la temática y por el formato de los textos, “Algo más” es una innovación en la obra narrativa de Prida Busto. Por un lado, significa su incursión en el ámbito del relato fantástico; por el otro, testimonia la búsqueda de una estética experimental.

 

Prida Busto es un narrador con plena conciencia del oficio y del valor del lenguaje. Destaca en la narrativa breve por su habilidad de combinar eficazmente lo cotidiano y lo verosímil con lo fantástico y lo extraordinario, en una poética sobria y depurada que revela a la vez manejo del idioma y dominio de la técnica. Hay en sus textos una sintaxis cuidadosa y un sentido casi caligráfico de la escritura, siempre serena y equilibrada.

 

El tema predominante de los cuentos de Prida Busto es el asombro cotidiano. Ese asombro que se origina en el absurdo del mero hecho de existir, que genera angustia en el individuo y que el autor desahoga por vía de la escritura. De ahí los muchos desencuentros de los personajes de sus relatos. Lo fantástico (que no lo fantasioso) surge de lo cotidiano. Igual que lo mágico, habita la realidad misma, el ser de las cosas; de hecho, es una dimensión de ella. Es sólo cuestión de percibir lo mismo de otro modo, de aguzar los sentidos o afinar el intelecto. El relato fantástico es un fragmento de vida transfigurado por obra de la imaginación y la palabra. Nos habla de una realidad posible, imaginaria, que corre paralela a esa otra realidad cotidiana y prosaica que todos padecemos.

 

Desde la esencial unidad de forma-sentido presente en toda obra literaria, “Algo más” prosigue una búsqueda estética y verbal. Los cincuenta y seis textos que componen el volumen (dato curioso: el autor nace en 1956) son a la vez clásicos y modernos. Son clásicos en el sentido de la prosa sobria, clara y serena, pero a la vez poética, y del respeto a las reglas tradicionales del cuento acatadas por el autor. Y son modernos por el formato innovador y la técnica narrativa, a menudo experimental. Se podría hablar de la presencia de una dialéctica de continuidad y ruptura en los relatos de “Algo más”.

 

El cierre sorpresivo dota de forma y sentido al relato. En “Ultima función” lo terrible surge en medio de lo cotidiano. La desgracia adviene en el instante fatal y último de la mujer de la limpieza sepultada entre los escombros del edificio de la sala de cine demolido.

 

Otras historias narradas en primera persona recrean encuentros casuales y únicos pero significativos: el joven veinteañero con la adolescente muda en “Un helado, una mirada”; el hombre con la mujer y los niños una tarde de lluvia en “Por culpa de la lluvia”; la lección de vida del mendigo japonés en “Una moneda en Shinguku”…

 

Algunos textos pretenden subvertir la página, el espacio de la escritura, para inscribir una caligrafía personal, en un nuevo intento de fabular, de decir las mismas cosas de otro modo, en una propuesta de escritura y lectura diferente a la lineal: la lectura circular, o vertical, o sinuosa, pero en cualquier caso siempre lúdica. En efecto, Prida Busto nos propone nuevos modos de leer el texto. “Patas arriba (para mirar ante el espejo)”, por ejemplo, es un texto que se lee literalmente “patas arriba”. Sólo se puede mirar y leer ante el espejo, con el libro puesto al revés. Este modo de lectura casi sugiere una “performance”, pues exige del lector cierta representación: posicionarse ante otro objeto aparte del libro mismo. El texto se puede leer de pie, o sentado, o acostado, pero siempre frente al espejo.

 

“Historias quemadas” parece restos de textos destruidos, de papeles rotos, de trozos recuperados y salvados del fuego purificador. El narrador salva esos trozos y los pergeña en un texto armado de historias distintas y diálogos aparentemente inconexos.

 

Igual que en sus libros anteriores, Prida Busto aborda también la minificción, una categoría debatida por la crítica literaria contemporánea. Se trata de un tipo de ficción mínima que abandona el esquema tradicional del relato y rompe con la convención de género establecida.

 

¿Microrrelato? ¿Minirrelato? ¿Minitexto? ¿Texto minimalista? “Epitafio”, “Duelo de eternidades”, “Crisis”, “La araña” son, en realidad, textículos; esto es, textos mínimos, breves, brevísimos, escritos en lenguaje y estilo lacónicos, inspirados en la escritura oriental y en los haiku japoneses.

 

“Epitafio”se lee de modo oblicuo, transversal, como en cascada. “Viví creyendo en la grandeza de la vida. Espero ser sorprendido entre las cuatro tablas de mi nueva vida” (p. 43).“Duelo de eternidades” se lee siguiendo el movimiento sinuoso del símbolo del infinito. Hay una caligrafía inscrita sobre el símbolo. Se lee así: “Quiso vivir sin tiempo. Tiró el reloj al océano. Mientras se hundía, vio cómo la arena infinita se disputaba la supremacía del cronómetro” (p. 69).“Crisis” también subvierte la página y la lectura lineal en un movimiento de entrada y salida: “Llegaste a casa. Venías a hablarme, sólo dijiste. Hicimos el amor. Luego te fuiste” (p. 115).

 

Pese a ser autor de seis libros de ficción y dos de filatelia –y de haber obtenido el Premio Nacional de Literatura, género Cuento, en el año 1990-, Juan Manuel Prida Busto es un escritor muy poco conocido en la República de las Letras Dominicana. Escasamente publicitado, subestimado por la crítica literaria local, ignorado por capillas y vanguardias sectarias que reclaman para sí toda la atención y el mérito, durante todos estos años no ha dejado de producir textos y de publicar libros que, por desgracia, suelen pasar desapercibidos en este país nuestro de la desmemoria y el olvido. Consciente de su labor, se administra bien: produce mucho pero publica más bien poco, y no tan a menudo como uno desearía. Evita a toda costa la cámara, el figureo. Un tanto solitario y reacio a presentar en público sus libros, escribe porque le gusta y por el placer íntimo de contar. Escribe para quedarse de algún modo en la memoria y compañía de los otros, y así ser recordado. Y, sin embargo, parece atraído más por el olvido y la soledad. Porque a este hombre poco dado a los “medios” le interesa más el ser que el aparecer.

 

“Algo más”, el quinto libro de relatos dePrida Busto, muestra una vez más su talento narrativo. Celebro íntimamente esta nueva obra por la calidad de la escritura y la visión del texto como signo y acto lúdico. “Algo más” es un aporte significativo a la narrativa breve dominicana contemporánea.

 

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