Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Más ideas para atraer biodiversidad a tu jardín

0

Rincon-de-biodiversidad-1

Atraer la biodiversidad al jardín significa buscar mil y una soluciones para que el entorno resulte eco amigable para flora y fauna. Mientras la primera llegará tanto a través de nuestras manos como gracias a las decisiones de destinar espacios a las plantas silvestres, los pequeños animales lo harán atraídos por el aquellas.

Igualmente, el diseño del jardín será decisivo, al tiempo que será clave practicar la jardinería ecológica. Lejos de los pesticidas y fertilizantes químicos, la biodiversidad florece de un modo único, si bien hemos de hacer un importante esfuerzo para lograr el equlibrio del ecosistema.

Trucos para promover la biodiversidad

Sobre todo, resulta especialmente costoso al principio. Una vez logrado, sin embargo, será el mismo ecosistema el que se encargará de mantener su equilibrio. En este sentido, facilitarrefugios a los pequeños animales puede hacer una gran diferencia. Además de nidos, bebederos y alpisteros o comederos para otros pequeños animalitos, como las ardillas, las aves o los erizos, podemos aprovechar también la creación de zonas especiales para ponérselo más fácil.

Desde crear un pequeño estanque o plantar árboles que ayude a las aves a encontrar un lugar donde descansar, anidar o alimentarse hasta hacer una zona más agreste, con piedras amontonadas para que reptiles y otros pequeños animales encuentren un hábitat idóneo.

También sería estupendo poner a su alcance aquellas flores que más gusten a las abejas y otrospolinizadores. Elijamos, por ejemplo, la lavanda. También les atraerán las flores de color claro, blancas o amarillas, además de ser conveniente colocarlas agrupadas, formando micro hábitats.

A la hora de elegir las plantas, intentemos hacer compatibles también otros factores que ayudarán a fomentar la biodiversidad, como optar por especies autóctonas (necesitan menos riego), a ser posible en peligro de extinción. Y, si además queremos un eco jardín de nota, prioricemos también aquellas especies que nos actúen como insecticidas naturales.

Una colocación estratégica de distintas plantas, obedeciendo a este tipo de intereses nos facilitará las cosas. No se trata, por lo tanto, de colocar unas u otras, sino de hacer una elección conjunta que responda a nuestra idea, si bien la experiencia en estos casos es un grado, y deberemos ir aprendiendo de los errores.

A diferencia de lo que ocurrirá si mezclamos ajo con cebolla o guisantes, una mala combinación para repeler plagas, obtendremos un buen escudo natural, por ejemplo, cultivando lechuga con zanahorias, fresas o rábanos. Es una combinación que ayudará a conseguir una protección frente a insectos, al tiempo que atraerá biodiversidad, pues lo usamos como alternativa a los pesticidas químicos. Lógicamente, junto con otras medidas, ya que lo ecológico requiere de una suma de acciones para alcanzar un mismo objetivo.

Mariquitas

O, pongamos por caso, podemos aprovechar las propiedades biocidas de muchas hierbas aromáticas para conseguir un resultado similar, e incluso podemos combinar ambas estrategias. Bastante más complicado que tirar de químicos, es cierto, pero el resultado también resulta doblemente satisfactorio.

A la larga, además, las soluciones ecológicas funcionan solas y resultan mucho más económicas. La clave es tener paciencia hasta dar con las fórmulas adecuadas en cada entorno concreto. La recompensa será doble, además, pues la opción orgánica, sin duda, es la recomendable para el entorno y nuestra salud.

Concentrar los mayores cuidados en las áreas que más lo requieran por distintas razones es otro interesante truco que ayudará a atraer biodiversidad en aquellas menos “castigadas”. Es decir, en las que más dejamos en estado silvestre. Gracias a ser selectivos de manera hacemos una diferenciación estratégica que nos hará más fácil lograr ese equilibro buscado, consiguiendo a su vez que la situación no se nos vaya de las manos. Es también un buen motivo para hacer un buen diseño del jardín desde un comienzo.

Share.

Leave A Reply