Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

¿Texas y California tienen demasiadas renovables?

0

Granja-solar

Que Estados Unidos y, puestos a decir, el mundo en general, tenga como tarea pendiente deurgencia la transición a una sociedad baja en carbono no significa que no pueda haber un problema de exceso de renovables a nivel local. De hecho, así ha sido. Concretamente, se ha producido un desajuste en el mercado a consecuencia del gran auge del que disfrutan la solar y eólica en Texas y California.

No desde el punto de vista ecológico, obviamente, pero sí en cuanto a su convivencia con los sistemas de generación eléctrica convencionales. El problema, como es fácil adivinar, es de tipo económico. En concreto, cuando el suministro de energía renovable está generando grandes cantidades de energía, los precios se desploman en los mercados mayoristas.

Problemas para las eléctricas

Sucede cuando la oferta supera la demanda. Solo cuando los precios caen por debajo de cero se fuerza a los operadores de la red a admitir la energía. Las grandes eléctricas, nuclear o térmicas han de pagar a los operadores de red para dar salida a su energía, ya que no siempre les compensa desconectar, con lo que han de hacer algo peor que regalarla.

Es decir, el mercado eléctrico salta por los aires, con lo que se hace necesario otro modelo. Por ejemplo, tal y como propone la MIT Technology Review, mejorar la infraestructura para que las redes sean mejores y así hacer factible la exportación de la electricidad a otros estados donde las renovables no están en la cresta de la ola.

Mientras se barajan y deciden posibles soluciones, Texas y California está sufriendo estos desajustes sin importancia que, sin embargo, están haciendo perder grandes cantidades de dinero y desperdiciar una energía que acaba siendo une excedente sin salida. Sin embargo, no puede decirse que las renovables sean demasiadas, simplemente es necesario ir haciendo los cambios pertinentes. Entre otras cosas, en eso consiste la transición a una sociedad baja en carbono.

Share.

Leave A Reply